SANTORINI Y EL MITO DE LA ATLANTIDA

ATLANTE

EL MITO DE LA ATLÁNTIDA

La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla de grandes dimensiones, como un continente.

Fue destruida por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasado.

LA ATLÁNTIDA

Según cuenta el celebre mito de Platón, hacia el año 360 a.C. los fundadores de la Atlántida, serían mitad dioses y mitad humanos. Atlas sería el primer rey de la Atlántida, hijo de Poseidón y la mortal Clito.

POSEIDON Y CLITO

Al ser el primogénito de diez hermanos, cinco pares de gemelos, recibió la isla más grande y próspera para gobernar en ella como rey.

Los atlantes crearon una civilización utópica y se convirtieron en una gran potencia naval. Como represaría por el ansia de poder que tenían, en una noche de cataclismo, los dioses enviaron un batallón de incendios y terremotos tan intenso, que el reino utópico de la Atlántida se hundió profundamente en el océano, para no volver a ser encontrado jamás.

Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Su ubicación les permitía el acceso a culturas tan dispares como la egipcia y la Maya y eran consumados viajeros que dominaban con sus barcos todos los mares y océanos del planeta. La similitud entre estructuras arquitectónicas de las pirámides mayas y egipcias, o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia, sería debido a la influencia que los Atlantes. Esto lleva a la teoría de los extraterrestres que sostendría que la Atlántida era una colonia de seres extraterrestres que llegaron a la Tierra hace miles de años, y que trajeron consigo una tecnología y un conocimiento muy superiores a los de los humanos en ese momento.

PIRAMIDES

Según la Teosofía tradicional los descendientes de los Atlantes serían los de raza mongola, malaya y los indios americanos, así como algunas personas de raza mediterránea de piel aceitunada. Físicamente han sido representados como muy fuertes ya que, según la mitología griega, el dios Zeus castigó al joven titán llamado Atlante a cargar sobre sus hombros la bóveda del cielo.

ATLAS

También de origen mitológico, sabemos que una cariátide es una figura femenina introducida en el orden jónico esculpida a modo de columna que sirve de apoyo al arquitrabe del entablamento.

CARIATIDES

¿FUE SANTORINI LA MITICA ATLANTIDA?

Algunas teorías afirmarían que Santorini podía ser la mítica Atlántida.

Según estas teorías, situarían a la isla Atlántida en el Mediterráneo Oriental, esta se encontraría localizada en el archipiélago de las islas Cícladas, en un área hoy ocupada por la isla de Santorini.

Santorini es todo lo que queda de una isla mucho más grande, destruida por la erupción del volcán, con una secuencia impresionante de fenómenos que produjeron primeramente lluvia de piedra pómez, piedras, piedras rojas para terminar con una gran explosión de la característica piedra pómez rojiza tan típica de esta isla.
La violenta explosión de lava y magma provocó que se derrumbara todo el volcán, millones de metros cúbicos de agua se precipitaron sobre la lava incandescente permitiendo que la repentina vaporización del agua generando una serie de explosiones titánicas que terminaron por eliminar lo poco que quedaba de la isla, produciendo inmensas olas de una altura de hasta 60 metros que llegaron hasta las costas de Creta y Egipto.

EXPLOSIÓN VOLCANICA DE SANTORINI

Esto hace situar a Platón la Atlántida en esta isla.

PLATÓN

Según el filósofo, hacia el 350 a.C., narra en los diálogos Timeo y Critias, la historia de una civilización floreciente que vivía en una isla «más allá de las columnas de Hércules» (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar). Él aseguraba basarse en el sabio griego Solón, que 200 años antes decía haber oído en Egipto que una isla había sido destruida «al oeste» como consecuencia de un gran cataclismo que la sumergió en las aguas en tan solo unas horas. En más o menos 20 páginas describe esta floreciente cultura, sus ciudades y abundancias y como debido a una afrenta a los dioses (eran adoradores de Poseidón) fueron castigados y una serie de cataclismos les sumergieron en las aguas. Según Platón, la Atlántida era una isla circular antes de su destrucción. Parece que Santorini también fue una isla circular. En realidad, Santorini no es una isla, sino un grupo de cinco islas que rodean una caldera volcánica.

SANTORINI ISLA CIRCULAR (GRECIA)

En 1909 lo descrito por Platón da lugar a la teoría de que podía tratarse de una tremenda erupción volcánica que sucedió en la isla de Thera (hoy llamada Santorini) y originó terremotos, tsunamis y lluvias de cenizas que acabaron por dar el golpe de gracia a aquella cultura de la Edad del Bronce, que ya había sufrido otros seísmos.

Otras teorías situarían la Atlántida en el Océano Atlántico (triangulo de las bermudas) entre América y África o entre las Islas Canarias y Madeira al oeste del Estrecho de Gibraltar, pero relativamente cerca del Mediterráneo e incluso en España, más concretamente en Chipiona o Sanlúcar (Cádiz).  

CONCLUSIÓN

Para concluir cabe decir que, a pesar de las numerosas teorías y búsquedas durante siglos, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia definitiva de la existencia de la Atlántida. Lo que nos lleva a pensar en que posiblemente esta isla jamás existió y que fue una invención de Platón, para demostrar un argumento filosófico. La describió con bastante detalle en sus diálogos Timeo y Critias. Entre los estudiosos, hay coincidencia de que se trata de una alegoría, una fábula moral, y así fue entendida durante mucho tiempo.

No te pierdas la próxima semana, el interesante post:
“EL HUMMUS GRIEGO: FAVA SANTORINIS”
En este Post aprenderemos a preparar este hummus de una planta autóctona de Santorini con más de 1000 años de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *